Politicas de credito: Qué son

Muchos mexicanos se preguntan sobre las politicas de credito de las empresas financieras. Ya sea que quieres pedir un préstamo como si estás pensando en formar una compañía prestamista te interesará leer el siguiente artículo.

A través de un ejemplo es mucho más fácil aprender. Es bueno saber que cada entidad es diferente y por lo tanto y por lo tanto sus políticas de créditos y cobranzas pueden variar. Por ello es común que las empresas no tengan un protocolo redactado específico.

Sin embargo contar con una buena política de crédito tiene muchos beneficios. Para comenzar se enfoca en los aspectos más importantes del servicio ofrecido. Los ejecutivos de cuenta pueden distraerse y salirse de las cuestiones destacadas para atender detalles no tan imprescindibles. Además la atención al cliente es mucho más sencilla si se tiene una guía a seguir. La toma de decisiones sigue una lógica y los criterios son predeterminados. Por lo tanto los solicitantes pueden tener la sensación de que el trato recibido es el adecuado y justo.

A su vez las politicas de credito le dan consistencia a las empresas porque se establecen las pautas por escrito y todos los empleados pueden “remar para el mismo lado”.

Antes de crear una política de créditos y cobranzas las empresas deberían responder algunas preguntas. Las respuestas son muy importantes también para los clientes porque les permiten tomar decisiones más rápido y además confiar en la empresa prestamista.

Las preguntas son las siguientes: ¿cuáles son la misión y los objetivos de la compañía?, ¿quién es el responsable del departamento de créditos y cobranzas?, ¿cómo se evalúan los solicitantes?, ¿cómo se manejan las cobranzas?, ¿cuáles son los términos de cada crédito? ¿qué tipo de clientes tendrá la empresa? ¿cuál es el periodo legal en el cual la acción legal prescribe?

Las politicas de credito y sus divisiones

Podría decirse que una buena política de crédito y cobranzas está dividida en 6 apartados:

1.Misión: se trata de definir qué se quiere lograr y por qué existe la compañía. La misión proporciona la base o el contexto sobre las que se formularán las políticas.

2.Objetivos: son las metas que se quieren lograr usando la política adecuada. Como por ejemplo limitar la morosidad, reducir los costes, etc.

3.Responsabilidad: es el compromiso que tenemos con el cliente y que nos hace elegibles al momento de que soliciten un crédito. La confianza está muy relacionada a la responsabilidad.

4.Evaluación de crédito: son los métodos que se emplean para analizar una solicitud de préstamo. ¿Qué se tiene en cuenta? El historial crediticio, los ingresos mensuales, las propiedades, los montos y las características propias del solicitante.

5.Términos del crédito: es fundamental decidir cuáles son los montos mínimos y máximos así como también los plazos para que se devuelva el dinero. ¿Cuáles son las tasas de interés y de qué manera se lleva a cabo el pago? También son preguntas que debemos responder.

6.Cobranza: en esta división se encargan como su palabra lo indica, de que los clientes abonen en tiempo y forma sus créditos. También son los responsables de tomar acción ante los morosos.

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