¿Qué es un microcrédito? ¿Para qué sirve?

Dentro del sector de la economía y las finanzas un microcrédito es un pequeño préstamo otorgado por entidades bancarias o financieras a aquellas personas que o bien necesitan un monto bajo de dinero o que no pueden acceder a productos mayores.

Estos créditos fueron diseñados básicamente para aquellos solicitantes que carecen de una garantía o aval, no cuentan con un empleo fijo o su historial de crédito está comprometido. Por lo tanto ayuda a esa porción de la población que no tiene la posibilidad de conseguir un préstamo en un banco ya que no cumple con todos los requisitos del establecimiento.

Según las investigaciones de mercado los mexicanos que piden un microcrédito necesitan poco dinero y al instante para solucionar un problema particular y urgente (reparar el coche, comprar un refrigerador nuevo, costear un tratamiento médico, etc).

¿Cuáles son los objetivos de un microcrédito?

Como primera medida un pequeño préstamo tiene como meta apoyar iniciativas comerciales de personas (o grupos) que no tengan mucha capacidad económica (es decir, emprendedores pobres o de bajos recursos) con el fin de reducir la pobreza y que puedan salir de la situación en la que se encuentran.

En muchos casos un microcrédito pretende estimular a las comunidades o a las mujeres que no están inmersas en el sector financiero. Muchas mexicanas no tienen empleo o son amas de casa y por ello no cuentan con un historial crediticio estable para presentar en un banco. Incluso varias de ellas no han ido a la escuela y son analfabetas por lo cual no pueden completar los formatos y papeles que solicitan en las entidades bancarias para un crédito convencional.

Un estudio realizado hace un par de años atrás indicó que 74 millones de personas en todo el mundo poseían un microcrédito. En total sumaban 38 mil millones de dólares. Las tasas de éxito para la devolución del dinero en ese momento oscilaban entre el 95 y el 98%.

Un microcrédito forma parte de la microfinanza

Un pequeño préstamo hoy en día es moneda corriente en muchas familias de nuestro país ya que se ha convertido en una gran ayuda para sortear cualquier problema financiero urgente que tengamos. Con ese bajo aporte de dinero cientos de mexicanos pueden solventar una deuda, costear una reparación de su vehículo, cambiar algo en el hogar que les impide vivir dignamente, etc.

El microcrédito moderno se originó en Bangladesh en el año 1983 a través del Banco Grameen pero en la actualidad está presente en todo el mundo. En México cada vez son más las personas que utilizan esta opción cuando no cuentan con avales, empleo fijo o historial crediticio “limpio”.

A pesar de los recelos iniciales algunos bancos introdujeron el microcrédito a su cartera de productos. Sin embargo para poder conseguirlos los requisitos son muchos y en la mayoría de los casos los solicitantes no pueden cumplirlos.

Para el año 2012 los préstamos pequeños ya eran ampliamente utilizados en los países en vías de desarrollo ya que actúan como una herramienta de gran potencial para reducir la pobreza. Aunque algunos expertos en economía indiquen que no tienen un impacto positivo en la sociedad y generan mayores deudas en las personas de bajos recursos lo cierto es que todo depende de la transparencia de la empresa que otorga los créditos.

En nuestro portal intentamos ayudar a todos aquellos que solicitan un préstamo porque comprendemos que necesitan el dinero para algo importante y que no puede esperar. También sabemos que es difícil para ellos cumplir con los requerimientos bancarios y que no tienen a quien pedir prestado. Ese es nuestro compromiso con la sociedad mexicana.

Solicita ahora y recibe tu dinero a las 11:19

Recibir Dinero