¿Qué son los prestamos de afore?

Antes de pensionarte puedes aprovechar un derecho otorgado hace tiempo: diferentes retiros parciales de dinero, conocidos como prestamos de afore. Estos se dan por ejemplo en una persona desempleada o bien por matrimonio, aunque hay más motivos de aprobación. Entérate a continuación.

Es muy importante conocer los requisitos en cada caso y, según indican los expertos, utilizar los prestamos de afore como última opción cuando ya hemos agotado todas las alternativas. Ya que ese dinero lo estás “quitando” de tu futura jubilación.

Las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) son instituciones que se encargan de administrar las cuenta de ahorro de todos los trabajadores en México, ya sean asalariados (con un trabajo en una empresa por ejemplo) o independientes (dueños de negocios, emprendedores).

Para que se entienda mejor, las AFORE son entidades cuyo objetivo es “guardar” o “proteger” el dinero que un trabajador va destinando para su futuro retiro. Cada uno de estos empleados es un inversionista y la compañía la coloca en diferentes fondos con el fin de ofrecer beneficios adicionales al ahorrista.

Las afore son empresas que cobran comisión para administrar el dinero de los trabajadores, todo depende de los montos, de las leyes vigentes y de cada ciudad en particular. Si queremos traspasar nuestros fondos de una afore a otra es gratis y se puede hacer hasta dos veces al año.

A través de la inversión de los recursos de los empleados, las afore les permiten obtener mejores réditos o rendimientos de sus ahorros. Esto se logra a través de las llamadas Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (o SIEFORES por sus siglas).

Antes de solicitar prestamos de afore ten en cuenta la categoría en la cual te encuentras según tu edad:

  • Categoría 5: hasta 26 años
  • Categoría 4: entre 27 y 36 años
  • Categoría 3: entre 37 y 45 años
  • Categoría 2: entre 46 y 55 años
  • Categoría 1: más de 56 años

Todas las personas que trabajan en México pueden tener un ahorro en afores para su retiro. Las dos modalidades son:

  • Trabajador independiente o freelance: no está afiliado al ISSSTE o al IMSS, pero puede aportar de forma voluntaria a una cuenta de retiro afores. Además de conseguir mejores rendimientos que una pensión “común”, puede deducir el monto de los impuestos cada año.
  • Trabajador asalariado: aunque esté afiliado al IMSS o al ISSSTE, puede aportar de forma voluntaria, se descuenta del sueldo y además el patrón y el gobierno pagan lo restante.

Consulta con tu patrón o empresa donde trabajas para saber si ya estás aportando en una afore. O también puedes ingresar en la página web oficial del Sistema de Ahorro para el Retiro, donde te asesorarán de forma gratuita y te darán toda la información que necesitas.

¿Cuándo se pueden pedir los prestamos de afore?

Existen cuatro situaciones o casos en los cuales las afores permiten al usuario retirar dinero de su fondo de retiro:

1.Desempleo

Esta posibilidad no es el objetivo de la empresa, pero lo otorga para que una persona que no tiene trabajo cuente con algo de dinero hasta conseguir un empleo. Puede retirar el 10% del monto que cuenta acumulado una vez que se haya dado de baja en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Debe demostrarse que no se tiene un trabajo y el retiro se puede realizar cada 5 años.

2.Matrimonio

Solo se puede solicitar una vez y el beneficio es para matrimonios posteriores a 1997. Debes comprobar como mínimo 150 semanas de aporte en el IMSS antes de la fecha de matrimonio y haber contraído matrimonio hace menos de 90 días. El trámite tarda unos 7 días en completarse. Puedes retirar 30 días de salario mínimo vigente.

3.Retiro a los 65 años

Este es el mejor momento para retirar el dinero en afores, ya que es la finalidad del ahorro. Para ello primero tendrás que tramitar la pensión en el IMSS o el ISSSTE. Luego gestionarás cómo recibir el dinero ahorrado.

4.Fallecimiento

En el caso de que la persona que aporta en las afores muera, la ley del seguro social afirma que sus ahorros pertenecen a la familia directa. Ellos tienen el derecho de recibir una pensión y ser los beneficiarios legales.

Solicita ahora y recibe tu dinero a las 11:19

Recibir Dinero