Tarjetas de credito vs préstamos personales

Una de las preguntas que más se hacen los mexicanos es: ¿me conviene usar las tarjetas de credito o pedir un préstamo personal? ¿Cuál es la mejor manera de financiarme? En este artículo trataremos de responder a estos interrogantes.

Si analizamos ‘en general’ podríamos decir que tanto las tarjetas de credito como los préstamos personales ofrecen la misma solución a un problema financiero. Nos aportan esa liquidez que necesitamos para hacerle frentea ciertos gastos, sean de imprevisto o no.

Pero, debes saber que no es lo mismo usar una tarjeta que pedir un crédito. La primera se recomienda más que nada para compras de productos o pagos de ciertos servicios. El segundo se aconseja para gastos mayores y que por ejemplo no permitan el pago con tarjeta de crédito.

Las tarjetas de credito ofrecen liquidez a corto plazo de forma rápida y flexible. Los préstamos personales nos dan más dinero y nos permiten pagarlo en más tiempo. Merece la pena igualmente analizar por separado cada una de las alternativas.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las tarjetas de credito?

Si bien muchas personas consideran que la tarjeta de crédito es ‘peligrosa’ lo cierto es que su utilización correcta puede ser de gran ayuda. Tres de las características destacadas de esta opción de financiación son: flexibilidad, comodidad y control de los gastos y cuentas bancarias.

Con las tarjetas de credito podemos financiar nuestras compras o gastos bajo tres modalidades:

1.Fraccionamiento de pagos: sabes desde el principio cuántas cuotas pagarás y cuáles serán los montos.

2. Plazos mensuales: las cuotas vencen aproximadamente el mismo día cada mes.

3. Pagos mínimos: si bien a futuro esto puede ocasionar deudas superiores, es una posibilidad que nos ofrecen las tarjetas de credito si no contamos con todo el dinero para abonar las cuotas.

Otras ventajas que podemos destacar de las tarjetas es que en muchos casos las compras se realizan con 0% de interés. También tenemos la posibilidad de disfrutar de descuentos, reintegros y bonificaciones o bien de los programas de puntos para canjear por productos, vuelos, etc. En muchos casos, además incluyen seguros de vida, de accidentes, de discapacidad, de viajes, entre otros.

Claro que además hay algunas desventajas de las tarjetas de credito que no podemos dejar de lado. Como primera medida, el límite que nos dan los bancos para financiarnos es bastante bajo, sobre todo si es nuestra primera tarjeta o si no tenemos un sueldo muy elevado.

Otro problema es que si la usamos sin control puede ocasionar muchos problemas en la economía familiar o personal. Y si además solo pagamos los mínimos se van acumulando intereses muy difíciles de pagar en el futuro. Además debes tener en cuenta que se cobran gastos administrativos y de mantenimiento todos los meses.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los préstamos personales?

Se trata también de una opción flexible y que además nos permite solicitar importes más elevados y devolverlos en más tiempo. Los créditos personales cuentan con plazos de amortización de unos cinco años en promedio.

Si bien las tasas de interés son elevadas, siempre serán más bajas que las que cobra las tarjetas de credito cuando pagamos solo el mínimo. En el caso de los créditos oscilan entre el 8 y el 14%.

Los beneficios de los préstamos es que nos permiten usar el dinero como deseemos y contar con el efectivo para realizar compras con descuentos. En muchos sitios no aceptan pagar con tarjeta pero sí a través de una transferencia bancaria y ni que hablar de un pago en contado.

En cuánto a las desventajas del crédito, podemos indicar que son un poco más complicados de conseguir que las tarjetas de credito y que a aquellas personas que tienen un historial negativo en el buró de crédito no se les aceptan las solicitudes.

La buena noticia es que si has dicho necesito dinero y quieres optar por el préstamo personal nosotros te prestamos el efectivo que precises aunque te lo hayan negado en una entidad bancaria. Fíjate nuestra calculadora de créditos, coloca el monto y el plazo y completa el formulario con tus datos personales. En 15 minutos recibirás una respuesta… ¡Y en 24 horas el dinero!

Solicita ahora y recibe tu dinero a las 13:58

Recibir Dinero