Financieras de prestamos: ¿son confiables?

Muchas personas se preguntan sobre las financieras de prestamos online ya que no están del todo seguras en cuanto a su confiabilidad o transparencia. Por ello en este artículo te contaremos de qué manera identificar cuando una entidad de este tipo es fraudulenta o ilegal.

En el caso de que te hayan ofrecido prestarte una buena cantidad de dinero sin ninguna condición, sin importar que tengas deudas desde hace tiempo o que tengas un historial crediticio negativo… abre bien los ojos porque puede tratarse de una empresa dedicada al fraude.

Si te proponen solucionar tus problemas económicos a cambio de un pago mínimo en concepto de “asesoría” o si te acosan continuamente con promociones, ofertas y productos “increíbles”… ten mucho cuidado.

También debes prestar atención si te llegan correos electrónicos o mensajes de texto; si te llaman o ves alguna publicidad en un periódico local… porque probablemente se trate de una entidad que engaña a la gente.

Por supuesto que no todas las financieras de prestamos son fraudulentas, pero como primera medida no debes dejarte “endulzar” con promesas maravillosas o demasiado buenas para ser reales.

Los prestamistas fraudulentos se aprovechan de la situación de ciertas personas cuando están repletos de deudas o se encuentran en una urgencia económica. ¿Cómo lo hacen? Estos son sus artilugios más usados:

1.Los engaños: el propósito es que la persona acepte las condiciones del crédito y luego tengan que pagar de manera interminable. El endeudamiento es mayor que el que se tenía al pedir el préstamo.

2.El uso de información personal: cuando el solicitante completa el formulario para acceder a un crédito debe colocar datos personales como nombre, dirección, cuenta de banco, etc. En muchos casos las financieras de prestamos aprovechan esa información para cometer delitos de extorsión o venderla a otras compañías de servicios.

3.El robo: a veces piden un pago adelantado antes de recibir el crédito, en concepto de asesoramiento, gestión o administración (o el nombre que más les guste). Pero en ocasiones no responden más a los llamados o correos que envía el cliente engañado. El dinero del préstamo nunca es depositado y la empresa parece esfumarse.

En el último año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef por sus siglas) recibió cerca de 10.000 quejas por fraudes en los llamados “préstamos inmediatos”.

Esta misma institución indicó que es casi imposible registrar una queja formal porque se trata en la mayoría de los casos de “empresas fantasma” que no están registradas y que no se pueden rastrear o investigar.

Otorgar un crédito en nuestro país está regulado y para que una empresa los ofrezcas debe sí o sí estar registrada, avalada o certificada en la Condusef o en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Como evitar fraudes con financieras de prestamos

Existen tres técnicas muy fáciles que pueden ayudarte a determinar si las financieras de prestamos son legales o no:

1.Consulta a las entidades reguladoras

Como hemos dicho antes, hay diversas instituciones que legalizan la actividad económica o financiera de las empresas. Para asegurarte que se trata de una compañía no fraudulenta debes consultar en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros o en el padrón de entidades financiadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Lo mejor de todo es que este trámite no tiene costo y se puede consultar por internet. Necesitas el nombre de la empresa o financiera sin abreviaciones.

2.Compara entre las opciones disponibles

Una buena manera de determinar que las financieras de prestamos son “buenas” es analizar los servicios, productos y beneficios que cada una ofrece. Aquellas que tienen requisitos nulos o mínimos, que las tasas de interés son casi inexistentes o que no realizan una investigación sobre los clientes… no son confiables.

No te dejes engañar con promesas demasiado atractivas, porque algo esconden.

3.Busca comentarios en internet

En la red podemos encontrar todo tipo de blogs y foros en los cuales la gente realiza comentarios sobre diferentes empresas, servicios o productos. Es tan fácil como poner en el buscador el nombre de la empresa y al lado escribir “comentarios” o “clientes”. Revisa los antecedentes y la reputación de las financieras de prestamos antes de confiar en ellas.

Solicita ahora y recibe tu dinero a las 20:13

Recibir Dinero