Prestamo nomina: ¿qué es? ¿Me conviene?

¿Quieres saber si te conviene más el prestamo nomina o el personal? Entonces no dudes en leer el siguiente artículo. Cada vez son más los bancos que ofrecen ambos productos, pero no se sabe demasiado sobre el primero de ellos. Conoce lo más importante a continuación.

El Banco de México ha creado una nueva herramienta para que podemos identificar qué tipo de financiación es más conveniente según cada usuario o cliente. Se cree que un prestamo nomina es más barato que un crédito personal, pero esto no es necesariamente cierto. La clave reside en comparar las características de ambos.

Al buscar un préstamo de dinero nos hacemos muchas preguntas. Además de elegir qué institución es la más conveniente y cuánto es el monto que necesitamos (o que nos ofrecen) sería bueno que tengamos en cuenta un dato más: el tipo de crédito al que podemos acceder.

Los créditos de nómina son otorgados a los trabajadores cuyo salario se abona en una cuenta bancaria. Para acceder a ellos es fundamental tener una cuenta de este tipo en la entidad específica. Por ejemplo si cobramos nuestro salario en el Banco Santander no podemos solicitarlo en el BBVA Bancomer o en ningún otro.

El principal beneficio del prestamo nomina es que el pago de las cuotas se retiran de forma automática usando el dinero que el cliente ha cobrado, y en el momento en que el patrón dispersa el pago.

Los créditos de nómina en la actualidad representan el 25% de los préstamos de consumo en México, aunque este porcentaje aumenta en ciertas épocas del año como por ejemplo en Navidad, vacaciones e inicio de clases de los niños.

Por su parte un crédito personal puede ser otorgado independientemente de qué banco hayamos elegido o tengamos una cuenta. Esto significa, usando el ejemplo anterior, un cliente del Santander sí puede pedir un préstamo personal en el Bancomer.

Por supuesto que aquellos que sean clientes cuentan con mejores tasas de interés, mayores montos o plazos de devolución, sin embargo no es condición obligatoria tener una cuenta en ese banco. Luego de aprobado el préstamo quizás le abran una caja de ahorro para facilitar el pago de las cuotas.

Los créditos personales no cuentan con garantías y el riesgo para las entidades financieras es mayor. Por ese motivo los intereses son más elevados que en un prestamo nomina. Igualmente este tipo de financiamiento es muy popular en nuestro país y representa el 20% dentro de la cartera de créditos al consumo.

Según los análisis de Banxico la tasa de interés media en los créditos personales otorgados por empresas reguladas es del 36% anual. Sin embargo hay entidades cuyos productos superan el 50% de interés como es el caso de los bancos Azteca, Forjadores, Bancoppel, etc.

Otra información interesante es la cantidad de créditos personales vigentes en nuestro país (a inicios del 2017): 6,3 millones. El saldo casi llega a los 100 millones de pesos y el monto promedio de cada crédito es de alrededor de 18.000 pesos. El plazo de devolución es de aproximadamente 19 meses (poco más de año y medio).

¿Eso significa que un prestamo nomina tiene mejores tasas que un crédito personal? En la teoría sí, pero no en todos los casos. Banxico ha indicado que este sistema otorga financiación con casi un 25% anual de interés. La más cara es de 37% (Banregio) y la más baja es del 10% (Banco Multiva).

Para marzo de este año había 2,5 millones de créditos de este tipo vigentes, con un valor total de 138 millones de pesos y un monto promedio de 65.000 pesos. El plazo de devolución también es superior a los créditos personales: 42 meses (casi 4 años).

Gracias a las herramientas ofrecidas por Banxico podemos comparar las características de estas dos modalidades de créditos y acceder a información que de otra manera había sido vedada para los clientes. El objetivo es fomentar la transparencia y la sana competencia entre las empresas financieras.

Si buscas un crédito online no dudes en usar nuestra calculadora de préstamos para conocer cuánto puedes recibir y en qué plazos devolverlo. Estás a un par de click de obtener el efectivo que necesitas.

Solicita ahora y recibe tu dinero a las 11:19

Recibir Dinero